Nicolás S. Cordini é becario posdoctoral CONICET en el Instituto Ambrosio L. Gioja, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.
Como você começa o seu dia? Você tem uma rotina matinal?
Me levanto a las ocho de la mañana, preparo el desayuno. Mientras desayuno leo los diarios – tanto la prensa nacional como internacional – y reviso el correo electrónico. Comienzo mi rutina laboral una hora más tarde. Por las mañanas siempre trabajo en casa, sólo algunas tardes voy a la oficina que tengo en el centro de investigaciones de la facultad, siempre que tenga alguna otra actividad a realizar en dicho sitio. El hecho de poder trabajar desde el hogar me resulta muy cómodo, especialmente en el ahorro de tiempo que supondría ir y venir a la oficina, prefiero invertir ese tiempo en esparcimiento.
Em que hora do dia você sente que trabalha melhor? Você tem algum ritual de preparação para a escrita?
El momento de mayor concentración es luego del almuerzo, es el momento en que, por lo general, redacto los escritos. Aprovecho las mañanas para realizar la actividad previa del escrito, particularmente traducciones y fichaje de textos, análisis de doctrina, legislación y jurisprudencia. Mientras realizo la actividad previa a la escritura, pienso sobre las ideas centrales del texto a producir, ello facilita luego el proceso de escritura.
Elijo la tarde para escribir porque logro mayor concentración. Para desarrollar el proceso de escritura necesito cierta tranquilidad, lo que implica no tener pendiente ninguna actividad que pueda desconcentrarme. Por lo general, luego del mediodía ya he terminado con todos los temas pendientes (llamadas, respuestas de e-mails, etc.) por lo que la única actividad que restante es la de producir el texto.
Você escreve um pouco todos os dias ou em períodos concentrados? Você tem uma meta de escrita diária?
Prefiero escribir un poco todos los días, porque considero que la escritura es un hábito. Es como realizar una actividad física, requiere constancia. Cuando escribí mi tesis doctoral tenía la meta de escribir tres páginas diarias. Había días en que en un plazo relativamente breve (dos o tres horas) completaba la meta, otros días pasaba toda la tarde, incluso entrada la noche hasta poder lograrlo. El beneficio de escribir de manera regular y no en periodos concentrados es que no viví la escritura de la tesis como un hecho estresante, sino como una actividad más del proceso de investigación.
Algo parecido sucede en la actualidad con los papers, fijo una meta temporal, calculo la extensión del escrito y en función de ello determino cuántas paginas diarias debo escribir. Por lo general reservo las últimas jornadas (tres o cinco días) para las correcciones finales.
Como é o seu processo de escrita? Uma vez que você compilou notas suficientes, é difícil começar? Como você se move da pesquisa para a escrita?
El proceso de escritura comienza una vez que tengo cerrado el marco teórico a utilizar y analizadas las fuentes de información. Lo cual implica que ya he fichado tanto el marco teórico como las fuentes de información (legislación, jurisprudencia, etc.). Todo ello constituye la actividad previa a la escritura; el paso siguiente consiste en organizar esa información obtenida en un texto coherente, esto es un paper.
Para poder pasar de la información obtenida al escrito debe constar con una hipótesis que intento demostrar a través del paper, ésta sirve como tanto como función puente entre la información obtenida y el texto como así también como organizador de este último. Sin hipótesis preliminar sería imposible organizar la información y trasladarla a un escrito con fines de divulgación científica.
Como você lida com as travas da escrita, como a procrastinação, o medo de não corresponder às expectativas e a ansiedade de trabalhar em projetos longos?
Los que nos dedicamos a la investigación debemos ser capaces de pensar a largo plazo. Una de las competencias que un maestrando o doctorando debe necesariamente desarrollar es la capacidad de distinguir entre objetivos a corto, mediano y largo plazo. Tenemos que ser conscientes de los tiempos. El largo plazo lo constituye la tesis de maestría o doctorado, es decir, un plazo no menor a dos años cuyo punto final refleja el estado actual de la investigación. En el mediano plazo, uno debe ser capaz de alcanzar objetivos que contribuyan al fin último, por ejemplo, publicar avances parciales de la investigación en alguna revista. Y del corto plazo las actividades cotidianas de investigación. Si no somos capaces de cumplir con las metas a corto y mediano plazo, es imposible alcanzar el objetivo final.
Actualmente estoy en una etapa (proyecto posdoctoral) en la cual los plazos son más flexibles, pues los objetivos son autoimpuestos al elaborar el proyecto posdoctoral. Es una investigación a dos años, en la cual me he propuesto publicar, en distintas revistas, las distintas fases de la investigación. La carga de ansiedad es mucho menor que en un proyecto doctoral, pero ello no implica que no exista. Existen trabas en la investigación, especialmente cuando intento escribir sobre ideas que no están suficientemente maduras, en esos casos lo mejor es tomarse un tiempo, seguir trabajando sobre la temática hasta que la idea primigenia tenga más consistencia.
Por otro lado, la procrastinación forma parte de mi rutina y, con el tiempo, he aprendido a lidiar con ella. Uno no puede estar concentrado durante toda la jornada de trabajo y el esparcimiento y la desconcentración son necesarios. Es verdad que algunas veces siento que he perdido jornadas enteras de trabajo sin haber producido todo lo que tenía en mente, lo cual genera una carga de ansiedad pero, en la medida en que cumplo con los plazos previstos, esa ansiedad desaparece.
Quantas vezes você revisa seus textos antes de sentir que eles estão prontos? Você mostra seus trabalhos para outras pessoas antes de publicá-los?
No podría precisar cuántas veces releo mis textos. Por lo general es una actividad que hago al mismo tiempo que lo escribo. Hay momentos en que no estoy lo suficientemente inspirado para desarrollar una idea y aprovecho para corregir lo que ya he producido. La corrección no se limita a dotar de mayor coherencia al enunciado que estoy defendiendo, sino que muchas veces pasa por cuestiones estilísticas.
Una vez finalizado, realizo una o dos lecturas generales antes de enviarlo a la revista correspondiente. Antes enviaba a algún colega para tener una opinión; siempre he tenido buenas sugerencias. En la actualidad recurro en menor medida a dicho método, ello se debe a dos factores. En primer lugar, con los años he aprendido a identificar qué debe contener un texto para pasar satisfactoriamente una prueba de pares evaluadores; el hecho de haber participado en varias revistas como par evaluador ha contribuido auspiciosamente, lo cual me ha generado más seguridad con respecto a mis producciones. En segundo lugar, mis colegas, al igual que yo, somos esclavos de diversos plazos, gozamos de poco tiempo para revisar un texto exhaustivamente, por ello recurro a ellos sólo cuando cuento con tiempo suficiente.
Como é sua relação com a tecnologia? Você escreve seus primeiros rascunhos à mão ou no computador?
En la actualidad toda mi tarea de investigación se desarrolla a través de una computadora. Trabajo con bibliografía, legislación y jurisprudencia digitalizada. El fichaje de los instrumentos de análisis lo hago de manera digital y todo el proceso de escritura y corrección lo hago a través de un procesador de textos. Utilizo un documento de Word – guardado bajo el nombre “ideas para paper “x” – que funciona como primer boceto del futuro escrito, en él anoto la hipótesis preliminar y diversas ideas a ser desarrolladas en función de la hipótesis planteada. Estas primeras ideas no necesariamente son complejas, en su mayoría no superan el renglón. Una vez que estoy seguro de comenzar con el proceso de escritura trabajo sobre el mismo documento que generé como boceto. Una vez finalizado el proceso de escritura, las correcciones también las hago con el ordenador. En otros tiempos, para este proceso necesitaba imprimir el texto y trabajar las correcciones sobre el papel. Hoy no lo considero necesario, tengo consciencia ambiental y evito gastar papel.
De onde vêm suas ideias? Há um conjunto de hábitos que você cultiva para se manter criativo?
En el ámbito académico es imposible mantenerse creativo sin el hábito de la lectura. Para poder desarrollar nuevas ideas hay que estar inmerso en las discusiones actuales de la disciplina, lo que supone estar actualizado con las monografías y papers que se publican en la materia.
También el hecho de participar en eventos científicos (congresos, seminarios, etc.) me sirve para intercambiar ideas o someter a la crítica una idea primigenia que luego será desarrollada en un paper.
O que você acha que mudou no seu processo de escrita ao longo dos anos? O que você diria a si mesmo se pudesse voltar à escrita de sua tese?
He mejorado sustancialmente el estilo de escritura; percibo que escribo mejor, de una manera más sencilla y comprensible. Quizás a mi tesis la mejoraría en ese aspecto. Cuando leo textos escritos hace un tiempo, me genera cierto rechazo la manera en qué están expresadas las ideas. Siempre pienso en que podría haberlo escrito de otra manera. Lo que sucede es que con el tiempo uno va mejorando el estilo de escritura pues el mismo se perfecciona con la práctica.
Que projeto você gostaria de fazer, mas ainda não começou? Que livro você gostaria de ler e ele ainda não existe?
Me gustaría hacer un estudio comparativo sobre los sistemas de imputación penal entre el Common Law (en especial el sistema inglés) y el sistema continental europeo (en particular el sistema alemán basado en la teoría del delito). Lo que sucede es que son casi inexistentes los estudios de derecho comparado a nivel de sistemas. Tendría que analizar ambos sistemas en particular y, a partir de allí, generar conceptos y categorías que puedan ser aplicables a ambos sistemas para poder establecer un puente entre ellos.
Me gustaría que hubiese más libros sobre derecho comparado, es un área que no está suficientemente desarrollada y, dada la internacionalización del derecho, cada vez se hacen más necesarios este tipo de estudios.