Dolores Rocca Rivarola é professora da Faculdade de Ciências Sociais da Universidade de Buenos Aires.
Como você começa o seu dia? Você tem uma rotina matinal?
En realidad, depende de la etapa de escritura. Si se trata de empezar a escribir un artículo, intento hacerlo desde temprano, y no acumular ninguna otra tarea relacionada al trabajo para ese día, como para dejar completamente la concentración volcada a empezar a escribir.
No hay rutina específica, pero sí una alimentación previa adecuada, y, si empiezo a notar que está costando mucho avanzar, a veces es bueno volver al papel. Sentarse en otra mesa diferente de la casa (no el escritorio de siempre) con los papeles y materiales que debo usar y empezar a escribir en una hoja de papel, para luego, al sentirme nuevamente más inspirada, volver a la computadora. O incluso irse a hacerlo a un bar, salir de casa o de la oficina.
Em que hora do dia você sente que trabalha melhor? Você tem algum ritual de preparação para a escrita?
También depende. Durante el proceso de escritura de la tesis (acabado ya hace siete años), a veces trabajaba muy bien a la tarde y a la noche. Hace unos años, y habiendo terminado la tesis, decidí que quería recuperar mis fines de semana. Que el trabajo era muy importante, y quería hacerlo bien, pero no quería resignar más mi vida familiar, social y hasta mi ocio y descanso individual trabajando sábados y domingos como si fuera cualquier otro día de la semana. A partir de esa decisión, tomé otras, como iniciar la jornada de trabajo semanal siempre más temprano, parar bien para comer y dejar de trabajar al hacerse de noche (salvo en algún caso excepcional de entrega inminente que no pudiera ser aplazada). De esa forma, podía decidir que los fines de semana volvieran a ser no laborables. De todos modos, lamentablemente, sigue habiendo en muchos ámbitos en la academia una suerte de subestimación de quienes han tomado esa decisión como yo, considerándolos menos comprometidos con la labor de investigación si se rehúsan a estar frente a la computadora trabajando un fin de semana o un día feriado, y ello tiene que ver con una cultura general de que se está trabajando todo el tiempo. Pero no es lo mismo tener, en el medio del ocio, una idea, pensarla, y escribirla brevemente en un cuaderno (a modo de memo) para volver sobre ella en horas laborales, que programar los fines de semana para quedarse trabajando sin tener un corte o descanso necesario que nos permita retomar el trabajo en buenas condiciones el lunes.
En cuanto a rituales, se trata de algo muy personal. Para escribir, en mi caso, es difícil hacerlo con música, salvo que ésta sea absolutamente instrumental (sin voces). Pero sí me sirve para momentos más mecánicos como el armado de una lista bibliográfica, la revisión final/edición de un artículo, etc. Y, algo muy importante como preparación, especialmente durante el proceso de redacción de la tesis, es vestirse, aunque ello sea con ropa cómoda! (no quedarse en pijama, como si no hubiésemos salido de la cama).
Você escreve um pouco todos os dias ou em períodos concentrados? Você tem uma meta de escrita diária?
Al escribir ponencias para congresos o artículos para revistas (la tesis siempre es otra cosa), siempre me ha servido, primero, enumerar los pasos pendientes de escritura (por secciones, o tareas específicas de revisión de materiales, por ejemplo, relacionadas con poder escribir luego un fragmento, etc.). Luego, con esos pasos presentes, armar cronogramas, con metas deseables por día (escribir tal sección de un artículo durante 3 días, etc.) y una fecha esperada para terminar todo.
Ahora bien, luego, cada día, esos cronogramas pueden ser distintos al resultado final. Pero ayudan a organizar, a fragmentar y desglosar el proceso para que no sea un monstruo enorme en el que uno no sabe por dónde empezar ni cuánto tiempo va a llevarle cubrir todo.
Todo ello, durante períodos relativamente concentrados dedicados a un mismo artículo (algunas semanas, un mes o dos, o más) para luego hacer otras tareas de investigación, y para descansar cada tanto de la escritura misma.
Como é o seu processo de escrita? Uma vez que você compilou notas suficientes, é difícil começar? Como você se move da pesquisa para a escrita?
Un poco creo que lo dicho para la pregunta 1 vale para ésta. Ir tomando notas o memos mientras analizo todo también sirve para luego empezar a escribir. A veces, revisar una vez más todo lo relevado o recolectado. Otras veces me ayuda empezar a leer un artículo reciente y tomar una idea del mismo como antecedente (como un lazo) para luego pasar al tema del artículo nuevo. Otras veces, sirve también no empezar desde el inicio (introducción) sino por alguna sección de análisis empírico y luego volver a la introducción cuando tenga más clara la estructura del artículo.
Como você lida com as travas da escrita, como a procrastinação, o medo de não corresponder às expectativas e a ansiedade de trabalhar em projetos longos?
La disciplina interna, la motivación, la noción de que esto es lo que uno quiere hacer para vivir, y la identificación de momentos y tareas específicas que traen más satisfacción que otras dentro del proceso de investigación, escritura y difusión de resultados son elementos centrales para evitar la procastinación, que nunca fue un gran problema en mi caso (¡salvo para responder a esta entrevista, casualmente! ¡Perdón, José!).
Por otro lado, el miedo de no corresponder a las expectativas, o de que nuestro trabajo sea leído y evaluado como insuficiente, vacío, repetitivo, poco original, etc. es muy común en la academia, y yo no soy, por lejos, la excepción. De hecho, durante todo el doctorado y el proceso de escritura de la tesis, recuerdo haber tenido muy frecuentemente eso que hoy llaman “impostor syndrome”, que es muy frecuente en el ámbito académico, especialmente entre investigadores en formación, y que consiste resumidamente en sentir diariamente que uno no es merecedor de su beca, o cargo, etc. y de que alguien algún día va a darse cuenta de ello, que en algún momento esa incapacidad va a quedar expuesta. En algunos casos, ello ha derivado en problemas anímicos y de salud mental severos, que el sistema hace poco por identificar y contener o resolver. Creo que es crucial que los investigadores formados, o quienes dirigen becarios, tesistas, etc. desarrollen modos de evaluar, criticar o sugerir cambios que no destruyan la autoestima de esas personas en el camino, que les remarquen que a investigar y a escribir se aprende.
Quantas vezes você revisa seus textos antes de sentir que eles estão prontos? Você mostra seus trabalhos para outras pessoas antes de publicá-los?
Por lo menos una vez después de terminar de escribir, y generalmente imprimiéndolos para poder revisarlos en papel, y luego pasando al archivo las correcciones, supongo que para cortar un poco con la computadora y poder ver todo desde una perspectiva diferente a la de los últimos días de redacción.
En mi caso, muestro poco los trabajos en versiones borrador, aunque sí agradezco comentarios al trabajo terminado (y sobre todo a las ponencias, para luego convertirlas en artículos teniendo en cuenta las sugerencias de quienes amablemente las han leído con atención).
Como é sua relação com a tecnologia? Você escreve seus primeiros rascunhos à mão ou no computador?
Creo que la pregunta 1 saldó este tema. Soy, muchas veces, una persona de otra década, con mis papeles escritos a mano que luego paso a la computadora. También sigo leyendo mucho material impreso en papel, más que en PDF…
De onde vêm suas ideias? Há um conjunto de hábitos que você cultiva para se manter criativa?
La verdad, no. Me genera tranquilidad tener conmigo, cuando estoy en un período de escritura, un cuadernito para llevar en la cartera y anotar todo lo que aparezca sin avisar tal vez en un transporte público, o dándome una ducha o haciendo cualquier otra tarea en casa.
O que você acha que mudou no seu processo de escrita ao longo dos anos? O que você diria a si mesma se pudesse voltar à escrita de sua tese?
Tal vez el mayor cambio fue el ya mencionado, el de intentar preservar los fines de semana como descanso obligado de la escritura. También, intentar decir las cosas más clara y resumidamente, con frases más cortas y no tan enrevesadas.
En cuanto a la tesis, uf, diría mucho. Pero sobre todo, a cualquiera que se encuentre en esa etapa, le aconsejaría, como lo hice ya con algunas personas que, si sus directores/as no están leyendo los capítulos que les envía (algo que, por suerte, no sucedió conmigo), encuentre algún otro referente que pueda hacerlo, que pueda leer a conciencia, aun sin ser el director/a o codirector/a formal, esos capítulos y hacer aportes, críticas, etc.
A mí me sirvió, además, la compartimentación. O sea, más allá de un proceso de investigación general, global y permanente, dividir bien el proceso de escritura, y no tratar de redactar un poco de cada capítulo todo a la vez, sino periodizar esa escritura para poder así dedicar toda la concentración a un solo capítulo a la vez, y poder ya enviarlo a los tutores/as o directores/as, o también a colegas, empezar a escribir otro mientras el anterior es evaluado, y luego sí, poder revisar y reescribir los capítulos ya evaluados.
También, como en su momento me aconsejó mi codirectora, una buena opción es ir a consultar otras tesis del mismo nivel (maestría, doctorado) ya aprobadas, ver cómo están estructuradas, qué se espera de la tesis en esa institución en particular, y hasta incluso asistir a defensas de tesis para ver qué sucede y cómo durante las mismas. No sólo reduce la angustia sino que permite acceder a información bien importante sobre lo que uno está produciendo.
Que projeto você gostaria de fazer, mas ainda não começou? Que livro você gostaria de ler e ele ainda não existe?
¡No lo sé! Tal vez mi mayor tarea pendiente sea, tantos años después, publicar la tesis, o investigaciones posteriores, como un libro propio (sólo logré publicar partes de la misma como artículos en revistas especializadas, pero nunca como un libro total). En su momento, las dificultades económicas derivadas de pasar un año después de terminar la tesis trabajando en otros ámbitos, luego dedicar fondos propios a hacer estadías posdoctorales de investigación y trabajo de campo que sólo estaban parcialmente financiadas, y demás acontecimientos personales y económicos, fueron contribuyendo a aplazar ese proyecto y sería bueno poder retomarlo.